Buscar este blog

jueves, 28 de enero de 2016

La Regional realiza el taller Leer Y Escribir me Fascina.

La Estrategia de Campamento Leer y escribir me fascina es una propuesta pedagógica y lúdica que favorece en las niñas y en los niños, el aprendizaje de la lectura y la escritura jugando con las otras y los otros; jugando con las palabras, descubriendo su sentido para expresar ideas, emociones, sentimientos. Como estrategias pedagógicas bajo los lineamientos del Ministerio de Educación, (MINERD).

El  taller  esta a cargo de la Asesora Regional, Encargada de Básica Altagracia Fanit, el Técnico de primer ciclo de Básica, Nicolás Brito y Técnico del segundo ciclo de  Básica, José Frías; Él cual  realizo  el taller de  instrucción dirigido a  los técnicos  y  técnicas regionales  este  Martes en la entidad educativa con la finalidad de incrementar el acervo intelectual de los y las asesores y asesoras de diferentes área en el conocimientos de estos programas .

En el Campamento Leer y escribir me fascina participan prioritariamente niñas, niños de 3ro. y 4to. grado que necesitan reforzar sus procesos en lectura y escritura para alcanzar su alfabetización inicial de manera convencional. También, niñas y niños que han alcanzado sus competencias lectoras y escritas para generar entre ellas y ellos aprendizajes cooperativos.
Juntas y juntos desde su diversidad, potencialidades, necesidades y ritmos de aprendizajes se acompañan en un proceso creativo de aprender a leer y a escribir textos, a decir y escribir su palabra, a comprender el mundo.

La asistencia y participación de las niñas y los niños se registra cada día, permitiendo así que la animadora o el animador los reconozca y que puedan reconocerse como grupo. Del mismo modo es un aspecto a considerar para la valoración de los avances en los aprendizajes.


El campamento tiene varios momentos en los cuales se resaltan las acciones que los alumnos y alumnas comparten, recuperan de saberes previos, Leen  primero en voz alta y luego vuelven a leer para escenificar el  momento, los  Docentes animan los estudiantes a través de juegos para lograr activar el conocimiento  Psicomotor, afectiva y así lograr un aprendizaje  constructivo y por competencia.


El Campamento surge ante las necesidades evidenciadas a través del Levantamiento de estado situación de los aprendizajes de las niñas y niños, en donde un alto porcentaje de nuestra  población del Primer Ciclo necesita un acompañamiento más cercano para comunicar sus ideas por medio de la palabra escrita y producir textos diversos con sentido comunicativo, necesitando de planes y apoyos pedagógicos creativos e innovadores para desarrollar sus competencias lectoras y escritas.
Esta propuesta de campamento se sustenta en el Diseño Curricular y Modelo Pedagógico del Nivel Primario de la República Dominicana.



ferentes área en el conocimientos de estos programas .
En el Campamento Leer y escribir me fascina participan prioritariamente niñas, niños de 3ro. y 4to. grado que necesitan reforzar sus procesos en lectura y escritura para alcanzar su alfabetización inicial de manera convencional. También, niñas y niños que han alcanzado sus competencias lectoras y escritas para generar entre ellas y ellos aprendizajes cooperativos.
Juntas y juntos desde su diversidad, potencialidades, necesidades y ritmos de aprendizajes se acompañan en un proceso creativo de aprender a leer y a escribir textos, a decir y escribir su palabra, a comprender el mundo.

La asistencia y participación de las niñas y los niños se registra cada día, permitiendo así que la animadora o el animador los reconozca y que puedan reconocerse como grupo. Del mismo modo es un aspecto a considerar para la valoración de los avances en los aprendizajes.

El campamento tiene varios momentos en los cuales se resaltan sobre las acciones que ellas y ellos comparten, recuperan de saberes previos, Leen  primero en voz alta y luego vuelven a leer para escenificar, animan los estudiantes a través de juegos para lograr activar el conocimiento  Psicomotor, afectiva y así lograr un aprendizaje constructivo y por competencia.

El Campamento surge ante las necesidades evidenciadas a través del Levantamiento de estado situación de los aprendizajes de las niñas y niños, en donde un alto porcentaje de nuestra  población del Primer Ciclo necesita un acompañamiento más cercano para comunicar sus ideas por medio de la palabra escrita y producir textos diversos con sentido comunicativo, necesitando de planes y apoyos pedagógicos creativos e innovadores para desarrollar sus competencias lectoras y escritas.

Esta propuesta de campamento se sustenta en el Diseño Curricular y Modelo Pedagógico del Nivel Primario de la República Dominicana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario