Con miras a fortalecer la
calidad y la Equidad en los Centros Educativos.
Monte Plata.- El equipo de Técnicos y
Técnicas Regional realizaron el
taller sobre la Revisión Diagnóstica de la Implementación de la Jornada
Extendida basada en las técnicas de indagación apreciativa y evaluación nominal.
Ambas técnicas se conjugan enfatizando los aspectos positivos de los centros
educativos, poniendo énfasis en los temores para convertir estos en fortalezas.
La actividad fue realizada este jueves 10 de Marzo, en el
salón de Actos de la Escuela del Nivel Primario Fernando Arturo de Meriño.
El Director Regional,Félix de la Rosa. |
Félix de la Rosa
manifestó “Esta experiencia, en el Sistema Educativo, que se ha instaurado es
la Jornada Escolar Extendida. Este es un programa muy importante para el País. En sus palabras, el gerente Educativo indicó “Vamos
a ver las experiencias a través de este diagnóstico de todo lo que ha sido la
Jornada Escolar Extendida durante el tiempo transcurrido, el cual es novedoso porque
ayuda a mejorar la calidad educativa de nuestra Provincia y el País”.
Expresó “La Jornada
Escolar Extendida va a revolucionar la Educación dominicana en varias
vertientes en el ámbito pedagógico, institucional y social de la República Dominicana porque
incide directamente en la población.
El taller tuvo la
participación de los Niveles de Inicial, Primaria, y Secundaria con el apoyo de
las áreas de Supervisión Educativa, Orientación y Psicología, Participación
Comunitaria y Jornada Escolar Extendida. De los cinco Distritos Educativos y la
Regional.
El taller fue presidido
por el Director Regional de Educación, Félix de la Rosa y el Técnico Nacional de
Jornada Escolar Extendida, Licenciado Rafael Álvarez.
El encuentro fue dirigido
por la Asesora del área de Jornada Escolar Extendida, Angelita Montaño; el
Técnico Regional del Nivel Secundario, José Peña; la Técnica Regional del Nivel
Inicial, Ada Rosina Gómez; el Técnico Regional del Segundo ciclo del Nivel
Primario, Nicolás Brito; el Técnico Regional del área de Orientación y
Psicología, Santana Payano. El Técnico Regional del área de Participación Comunitaria,
Francisco Antonio Reyes y la Técnica Regional de Supervisión Educativa, María
Virginia González.
Cada grupo de trabajo
presentó descripciones de las principales temáticas a tomar en cuenta en el
camino hacia el análisis, la reflexión y el esclarecimiento para motivar el
protagonismo de los centros educativos y sus actores.
Los temas a tomar en
cuenta fueron las Políticas Educativas Nacionales, el Currículo Dominicano y la
Jornada Escolar Extendida. Tomando como referencia las estrategias de desarrollo
de cada Municipio y los componentes de “aprender a aprender” y “aprender a
convivir”.
En esta revisión,
hicieron análisis de la elaboración del proyecto distrital para acompañar a los
centros educativos de Jornada Escolar Extendida a la concreción del proyecto
para continuar propiciando buenas prácticas en las escuelas.
Este taller tuvo por objetivo promover un espacio de
análisis, reflexión y compromiso en torno al fortalecimiento de la política de
Jornada Escolar Extendida. Para favorecer la calidad educativa de esta Regional
de Monte Plata,en- sus Distritos y Centros Educativos..
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