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lunes, 30 de mayo de 2016

La Regional 17 realiza Jornada de Verano 2016 con el equipo de Técnicos, Técnicas Docentes y la gestión administrativa.

Monte Plata.- La Dirección Regional de Educación No.17 bajo la coordinación del equipo del Nivel Primario realizo la Jornada de Verano 2016 dirigida a los Técnicos, Técnicas Regional Docentes y el equipo de gestión administrativa en el auditorio de la plaza de las Artes. La actividad tiene una duración de tres días, iniciando este martes 24 culminando este  lunes 30 del presente mes.

 La Jornada de Verano es una acción orientada desde el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos con el soporte del Viceministerio Administrativo.  La Jornada de Verano es un encuentro de capacitación de todo el personal que integra el sistema educativo. Que de manera sistemática orienta a los y las presentes para continuar los desafíos de construir una escuela pública de calidad, un lugar donde las niñas y los niños disfruten, se sientan amados, valorados, cuidados y respetados en un entorno educativo.

Con el objetivo de genera un proceso de reflexión y estudio en torno a la meta establecida por el Ministerio de Educación, (MINERD) para el año lectivo 2016-2017 en todas las Escuelas.

En el desarrollo de la Jornada, los facilitadores y las facilitadoras orientan sobre las temáticas que reforzará  la  práctica pedagógica para mejorar la calidad en los Centros Educativos  y construir la escuela que soñamos.

La Jornada de Verano 2016 estuvo coordinada por la Técnica del Nivel Primario, Licenciada Altagracia Fanith; el Técnico Regional del primer Ciclo del Nivel Primario, Licenciado José Frías; el Técnico Regional del segundo ciclo del Nivel Primario, Licenciado Nicolás Brito Suarez y el Técnico Regional del área de Orientación y Psicología, Licenciado Santana Payano; la Técnica Regional de la Escuelas Multigrado Innovado, Licenciada Telma Báez, la Técnica Regional de gestión Curricular, Licenciada Juana Altagracia.

El desafío para construir las escuelas que soñamos corresponde a todo el sistema educativo. La Jornada de Verano permite a los y las participantes analizar, crear y planificar las escuelas desde el quehacer cotidiano, las fortalezas, debilidades, aspectos a mejorar y proyecciones futuras para generar el cambio deseado por todos y todas.

Para el año escolar 2016-2017, se trabajaran 3 énfasis formativos para la comunidad educativa del Nivel Primario: el Currículo Actualizado, la Cultura de paz y Buen Trato, Proyecto educativo institucional y proyecto curricular. Estas temáticas continuaran su profundización durante todo el año escolar en los grupos pedagógicos y microcentros. 


En el proceso formativo para la preparación del nuevo año escolar 2016-2017 se trabajaran las siguientes temáticas: La escuela como espacio de capacitación, Participa todo el personal del centro educativo en diferentes etapas, Todos y todas somos escuela, Maestras y Maestros aprendemos con alegría, Uso Guía de capacitación y documentos de estudio y  la pedagogía de la interioridad.

En la actividad los presentes realizaron dinámicas y socializaron las temáticas para mayor descernimiento de la jornada con miras de los propósitos instituido por el MINERD.

Los temas de estudio son seleccionados a partir de las necesidades identificadas a través de los responsables de cada proceso (Escuela, Distrito Educativo, Regional, Sede)  en correspondencia con el Plan Estratégico Nacional del Nivel Primario. Este año 2016, lo mismo que los años 2013, 2014 y 2015, continuaran los procesos formativos en torno a la implementación del Currículo Actualizado (diseño curricular, evaluación y planificación).

Para lograr incentivar un espacio donde las niñas y los niños estudien y logren aprendizajes que les conviertan en buenos seres humanos, personas que valoren su vida, la respeten, cuiden de ella y valoren la vida de los otros y otras. 

Procuramos construir una escuela, que desde su propuesta educativa busca que sus niños y niñas exploren sus talentos y desarrollen sentido de la responsabilidad por sus vidas presentes y futuras, que se inicien en la proyección de sus sueños e ideales junto con otros niños y niñas, con su familia y su comunidad. Esta visión de futuro, que le permita crear oportunidades de desarrollo personal para edificar una sociedad  más justa y equitativa para todos y todas.









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