Buscar este blog

jueves, 28 de abril de 2016

La Regional 17 realiza Taller de Literatura Infantil con Líderes de Grupos Pedagógicos.

Monte Plata.- La Dirección Regional de Educación No.17 realizo un encuentro de Literatura Infantil con líderes de los Grupos Pedagógicos del Nivel Inicial perteneciente a los cinco Distritos Educativos para fortalecer las prácticas pedagógicas implementadas en los niños y las niñas de la Provincia Monte Plata con la duración de dos días iniciando este  Jueves 28 de Abril  en el salón multiuso de la entidad.

Esta propuesta formativa destaca una serie de acciones lúdicas que se pueden realizar para animar a la lectura e incentivar a los niños y niñas al libro. En la Literatura Infantil, se aportan ideas, concepciones básicas, animación a la lectura, la importancia de la creación de un hábito lector y el papel mediador de los Adultos y Adultas en el proceso.
“Desde esta capacitación tienen interés de enfatizar en la importancia que tiene la Literatura Infantil y los procesos de animación a la lectura vinculados a aspectos cognitivos complejos enfocados desde los nuevos aportes de las neurociencias. 

Esta propuesta formativa implementa las acciones propias de la animación a la lectura para servir de referentes y poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula del Nivel Inicial indicó Ada Gómez”.

El taller estuvo coordinado por la Asesora Regional del Nivel Inicial, Ada Rosina Gómez con el apoyo de las Técnicas Distritales: María Cristina Aquino Alcántara perteneciente al Municipio de  Monte Plata y Teresa Confidan del Municipio de Sabana grande de Boya.

En el desarrollo del taller las participantes socializaron diversos temas acerca de la propuesta formativa entre ellos: lectura reflexiva, creación de Poesía, Historia lectora, Literatura Infantil y clásica. Las Líderes realizaron prácticas grupales y presentaron  trabajos a través de plenaria ante los presentes como muestra de la articulación de las actividades con las competencias comunicativa.

Con el objetivo de integrar el texto literario dentro de las actividades en el salón de clases como medio imprescindible de aprendizaje y disfrute para resaltar el valor de la Literatura aplicando y creando metodologías innovadoras que contenga su aplicación en el aula. De forma que conozcan algunos de los fundamentos, características y valores vinculados a las conceptualizaciones sobre Literatura Infantil.

Impulsando en los y las estudiantes desarrollar la capacidad creativa incentivando en los y las participantes la producción literaria y la recreación lectora para promover el análisis y la reflexión sobre los contenidos, recursos y tipos de estrategias hacia el abordaje de los diferentes contenidos de la literatura infantil.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario