Monte Plata.- El
equipo de gestión de riesgo de la Dirección Regional de Educación No.17 junto a las instituciones gubernamentales que
integran el edificio realizaron un simulacro de un Sismo de alta intensidad para prepararse ante una situación de emergencia o desastre, usando
las rutas de evacuación como estrategia de viavilización para la salida de todo el personal laboral este jueves en el
edificio de las oficinas gubernamentales de la Provincia.
La
iniciativa de dicha actividad fue coordinada por el Director Regional de
Educación, Licenciado Félix de la Rosa y el Gobernador Provincial, Héctor
Delgado bajo la coordinación del Asesor
Regional del área de gestión de riesgo, Santana Payano; su homólogo, el Asesor
Regional Ramón Reynoso y el Director de la Defensa Civil, José Ramón Mejía con
la participación activa de los organismo de socorro representados por el
ejército Nacional, Capital Ramírez; la Doctora de Salud Pública, Milta Arias; el
encargado de la Cruz Roja, Gidel Ramírez; el
encargado de los Bomberos, José Díaz y otras personalidades que integraron la
comisión.
En
la actividad, el personal laboral ejecuto todas las estrategias que se utilizan
antes, durante y después de un sismo de alta intensidad. En este caso, el
simulacro tuvo referencia a un posible Sismo 7.0 en la escala de
Richter con el epicentro localizado a
unos 23 kilómetros aproximadamente en la sierra de Yamasá a 26 kilómetros de
profundidad con una duración de 10 segundos.
El
temblor se registró a las 10:06 de la mañana en el día 11 de Agosto del
presente año 2016 dejando como resultado
la simulación de 5 personas heridas,
paredes agrietadas, derrumbe o colapso parcial en el techo del tercer nivel,
roturas en puertas y ventanas de cristal; así como el colapso de manera total
en el sistema eléctrico dentro del edificio.
El
simulacro inicio con la orden de toque de sirena durante 120 segundos, es decir
dos minutos. Mostrando señal de alerta para activar el procedimiento de
evacuación en los tres niveles del edificio en el orden ascendente de los
niveles. En la actividad se activó el puesto de mando institucional coordinando
las funciones a realizar de cada organismo en el desarrollo de la acción.
Se
estableció una zona de recepción donde los rescatistas comenzaron a
transportar las víctimas, en cada nivel
salieron heridos y en algunos casos muertos, los cuales fueron trasladados al área de recepción de víctimas para darles los primeros auxilios y
enviarlos al Centro de Salud y Atención Primaria en el Hospital Ángel Contreras del
Municipio de Monte Plata a través de los
medios ofrecidos por los organismos de socorros.
En
el simulacro detectaron un incendio en el área de cocina en el tercer nivel
donde los bomberos de forma estratégica y rápida apagaron el fuego simulado.
Después de todos los incidentes reportados e inspeccionados por un equipo sobre el edificio, el coordinador general concluyó el simulacro tomando en cuenta que no existía ninguna persona en dicha área intervenida.
Al
finalizar, del simulacro todos los representantes de las diferentes
instituciones y organizaciones de socorro se reunieron en el salón de eventos y
exposiciones de la gobernación de la Provincia para hacer la evaluación del
mismo y realizar acciones en lo adelante para evitar pérdidas innecesarias
ante la presencia de cualquier fenómeno natural, antrópico (humano) o mixto que
pudiera presentarse en un futuro no lejano.
Asesor Regional, Santana Pasyano. |
Santana
Payano indicó “En la Dirección Regional de Educación seguiremos sensibilizando
al personal en su totalidad en caso, que acontezca un sismo no haya víctimas y las
personas tengan conocimiento de cómo actuar ante esa situación.
Consideró que la sensibilización es un elemento importante no solo para el personal de las nueve oficinas institucionales que prestan servicios en ese edificio sino para toda la colectividad en sentido general.”.
Consideró que la sensibilización es un elemento importante no solo para el personal de las nueve oficinas institucionales que prestan servicios en ese edificio sino para toda la colectividad en sentido general.”.
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