La Técnica Nacional Joanny Polanco. |
Monte Plata.- La Dirección Regional
de Educación No.17 realizo el taller de Inducción a nuevos Centros
Educativos de los cinco Distritos Escolares dirigido por una comisión del
equipo de Técnicas Nacional del Ministerio de Educación, (MINERD) para
fortalecer el funcionamiento efectivo de la Jornada Escolar Extendida en el
auditorio de las plazas de las Artes este lunes 15 del presente mes.
La
Política de Jornada Escolar constituye un marco para articular compromisos e
iniciativas en beneficios de las y los estudiantes, al tiempo que posibilita la
integración de sectores diversos a las acciones formativas de las escuelas.
Por
tanto, el compromiso de ampliar el horario escolar a ocho horas garantizan una
enseñanza y unos aprendizajes de mayor
calidad, implica una organización curricular organizada y contextualizada a través de la cual se orienta la gestión
pedagógica e institucional de los centros educativos para avanzar con el logro
de los objetivos establecidos en el currículo Dominicano.
El
encuentro estuvo dirigido por la Técnicas Nacionales de Jornada Escolar
Extendida, Estela Brioso; Yesenia Trinidad; Carmen Miguelina Adames y Joanny
Polanco. Bajo la supervisión de la Coordinadora Pedagógica Nacional, Casilda Ávila, con la coordinación de la Técnica Regional de Jornada Escolar Extendida, Angelita
Montaño.
La Técnica Nacional, Estela Brioso. |
Brioso
señaló “El motivo de esta jornada es socializar los los documentos y aspectos fundamentales de la implementación de la Política
Nacional de Jornada Extendida, (PNJEE) en los centros educativos de nuevo
ingreso a fin de garantizar la efectiva organización de los procesos en el
ámbito de la gestión pedagógica y administrativa de los mismos”.
En el taller de inducción estuvieron presentes los equipos de gestión de los nuevo centros educativos de los niveles
de Inicial, Primaria y Secundaria. Durante la jornada, las facilitadoras
orientaron a los presentes sobre la
Ordenanza 01-2014 ,el Manual Operativo de Centros Educativos Públicos, la
Apuesta para avanzar con equidad y calidad, los criterios para la organización
de los centros educativos de Jornada Escolar Extendida, Orientación y
Psicología.
Esta
estrategia de socialización permite hacer un ejercicio de conocimiento
participativo donde los y las participantes analizan, comparten opiniones y a
la vez obtienen nuevos conocimientos sobre los documentos normativos que van a
implementar en la organización de cada uno de sus centros educativos al entrar
a la Política Nacional de Jornada Escolar Extendida.
Al
finalizar las ponencias de las diferentes temáticas, los equipos de gestión
hicieron análisis grupales sobre los documentos impartidos y presentaron roles y compromisos ante la comisión de MINERD, para
asumir y hacer cumplir las normativas y los lineamientos que orientan el
funcionamiento efectivo de la Jornada Escolar Extendida en cada Centro
Educativo.
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