Buscar este blog

miércoles, 24 de febrero de 2016

La DIGEPEP instruye sobre jornada levantamiento de información para erradicar el analfabetismo en Monte Plata.

Monte Plata.- La Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia, (DIGEPEP) a través del Coordinador Provincial del Programa Quisqueya Aprende Contigo realizo un encuentro con Autoridades Municipales de la Sociedad Civil, Educativas y Coordinadores de Núcleos este martes en el salón de la Gobernación.

De la Rosa indicó “El Ministro de Educación, Licenciado Carlos Amarante Baret junto al Director de la (DIGEPEP), Lidio Cadet orientaron a las Autoridades Educativas a seguir trabajando sobre la necesidad en el proceso de alfabetización. Instó a los presentes a identificar y ubicar a cada iletrado e iletrada que no han podido ir a su centro de alfabetización para hacer el trabajo de planificación”.

Tenemos el tiempo encima y debemos avanzar, Por tal razón, hay que realizar acciones, cada Distrito Escolar debe reunirse para elaborar un plan con los Alcaldes y Alcaldesa Municipales, el Coordinador Provincial, el Técnicos Regional de Adulto, los coordinadores de núcleos juntos a todos los colaboradores y colaboradoras presentes para cumplir con la meta de declarar al País libre de analfabetismo en este año 2016, exhortó.  

El encuentro estuvo presidido por el Coordinador Nacional del Programa Quisqueya Aprende Contigo, Licenciado Horacio Medrano; el Director Regional de Educación, Licenciado Félix de la Rosa; el Alcalde de la Provincia Monte Plata, Licenciado Neris Figari; la Alcaldesa del Municipio de Sabana grande de Boya, Doctora Bertilia Fernández; el Coordinador Territorial, Licenciado Santos de la Cruz y el Coordinador Provincial, Maestro Balerio Martínez.

Medrano dijo “El objetivos de la reunión es formar equipos de trabajos a nivel de los Municipios para aplicar los formularios correspondientes a la inserción del Programa Quisqueya Aprende Contigo.

En la elocuencia el coordinador nacional enfatizo a los y las presentes a realizar un levantamiento de información sobre los y las iletrados e iletradas faltantes en el proceso de alfabetización para obtener los registro actualizados y así contribuir al proceso de alfabetización a la mayor brevedad.

Para lograr los resultados esperados hay siete líneas de acción en los territorios, los cuales son: fortalecer las juntas de Alfabetización, identificar, registrar e integrar a todas las organizaciones de las comunidades; incorporar y recuperar a las personas que necesitan alfabetizarse; conformar y poner en funcionamiento los nuevos Núcleos de Aprendizaje; dar seguimiento a todos los Núcleos de Aprendizaje pendientes y los activos y por ultimo mejorar la efectividad de la alfabetización.

En Director Regional de Educación expreso “Que los Estudiantes de cuarto de bachillerato colaboraran  junto al programa de Quisqueya Aprende Contigo bajo las directrices que emanen los Coordinadores, los y las Técnicos y Técnicas de Adultos, a fin de lograr registrar 6.855 personas en el plan” precisó.

Las diferencias estadísticas en todo el País indican que las personas registradas dictan mucho de la cantidad de personas que culminan el proceso de participación a nivel del núcleo de alfabetización básica.  Por tal razón, las autoridades  exhortaron a los presentes a redoblar esfuerzos y vincular a todas las instituciones del Estado y la Sociedad civil para juntos contribuir a que los iletrados e iletradas sepan leer y escribir para septiembre del 2016.

La Provincia tiene una tasa de analfabetismo  10.2% de los cuales un porcentaje significativo abandono el programa de alfabetización. Por tal motivo, todos los esfuerzos están concentrados en recuperar esas personas iletrados e iletradas para poder reducir la tasa actual.

Medrano felicito al equipo del trabajo de la provincia por los logros obtenidos en el registro de personas alfabetizadas del año 2015. Resaltando el esfuerzo y dedicación de todos los integrantes del equipo para erradicar el analfabetismo en la Provincia Monte Plata.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario